Un estudio extremeño demuestra que el ajo deshidratado engorda a los corderos merinos

22 septiembre 2025

Un estudio experimental llevado a cabo por un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) con 30 corderos merinos ha permitido demostrar que comiendo ajo deshidratado ganan más peso. A través de este trabajo se demuestra que el uso de subproductos agrícolas en la alimentación animal, en este caso, el ajo, puede ser una herramienta eficaz para mejorar la productividad y sostenibilidad de la ganadería extensiva, en línea con los objetivos del proyecto TID4AGRO y con una producción más respetuosa con el medio ambiente.

Según ha informado este domingo la Junta de Extremadura, el equipo de investigadores formado por Javier García Gudiño, Alfredo García, Ana Isabel del Rosario y Carmen Barroso ha llevado a cabo este estudio para evaluar la inclusión de un 4% de ajo deshidratado en la dieta de 30 corderos merinos, cuyos resultados reflejan que estos animales han ganado un 8% más de peso.

Los desechos de ajo, derivados del cultivo de esta planta, se han utilizado en este estudio debido a sus reconocidas propiedades antimicrobianas, antioxidantes e inmunomoduladoras, posicionándolo como una alternativa sostenible para la nutrición animal. La finalidad de introducir este porcentaje de esta especie en la dieta de los corderos de raza merina ha sido evaluar el efecto que ha tenido sobre el rendimiento de su crecimiento y la eficiencia alimentaria.